25 ago. 2013

Senderismo -- Chulilla, ruta del Turia y charco azul.



Empezamos a preparar esta excursión una semana antes de salir, estuvimos mirando la ruta y la fotos en Wikiloc y en la web de Anda con el tio canya y nos gustó mucho, fue avanzado la semana y vimos que por desgracia el tiempo no nos iba acompañar así que a última hora decidimos cambiar el día de salida, ya que como primera opción queríamos salir sábado para descansar domingo.

La primera idea era hacer la ruta completa, los 19 km de ruta pero  no contábamos con el añadido que sube a la del Frailecico, esta parte es muy dura y nosotros no estábamos preparados para afrontar el desnivel que tiene, bueno preparados si pero no para hacer esto y luego la vuelta de 14 kilómetros así que por el bien del grupo decidimos acabar a medio día, dejando para otro día la otra parte de la ruta que aunque es más larga creo que será menos pesada.

Salimos de Chulilla dejamos el coche en la parte de arriba y bajamos el pueblo, si seguimos las indicaciones no hay perdida, empezamos dirección El Charco azul, hay que seguir las marcas blancas y verdes que indican que vamos por la ruta, el paisaje cerca del agua es impresionante y estando dentro del cañón lo aumenta mucho más. Poco a poco llegamos al Charco Azul, a mano derecha hay unas pasarelas que por desgracia están en muy mal estado, no hay problema ya que el sendero sigue por otro punto y gracias a piedras se puede pasar perfectamente el rió.


Dejamos la ruta SL-CV 44 (blanca y verde) y cogemos la PR - V 77 (blanca y amarilla) esta ruta es un poco más de 6 km y llega hasta el embalse de Loriguilla (nuestra ruta inicial) pero siguiendo la ruta que vi en la web del Tio canya nos subimos por Los Calderones, no previmos que esta ruta iba a ser más dura de lo que pensamos. La primera para en la cueva de Gollismo y luego hacia arriba hasta coronar sus 511 metros, aquí ya hemos subimos 374 metros donde en muchos casos nos hemos tenido que ayudar de las manos y tener que dejar los bastones.

No puedo describir las vistas, prefiero dejaros unas fotos que muestran poco de lo que vimos, el sol apretaba ya fuerte y si pensamos que la subida era dura la baja lo era todavía mas, poco a poco y con paso firme aguantamos la bajada y es aquí donde decidimos dejar la ruta y buscar un sitio con sombra para comer y descansar, como podréis ver los datos de Endomondo ya hemos recorrido 9.30 km y llevamos unas 6 horas de camino.


Como primera opción era ir a Sot de Chera a su rio, pero el agua allí corta de lo fría que esta, así que decidimos ir a la piscina municipal y poder descansar en condiciones. Por 2 € tenemos hamacas para tumbarnos y mesa para comer así que la decisión fue esa.

De esta primera ruta de senderismo he aprendido varias cosas:

  • Cuando sales en grupo tienes que adaptarte a la condición física de todos.
  • Hay que estudiar muy bien las rutas antes de salir.
  • La protección solar es imprescindible para verano al igual que una gorra y gafas de sol.
  • Sandra me ha demostrado que es capaz de hacer mucho más de lo que yo creía (y de lo que ella misma cree)

Os dejo el enlace a la ruta a mi wikiloc:

Y un vídeo:



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario