9 jun 2010

Historias de los parches.


Si somos asiduos a concentraciones moteras y demás eventos, podremos ver como mucho moteros llevan chalecos de cuero o vaqueros llenos de parches de concentraciones que han estado y otros que solo llevan el parche de su grupo, todo esto tiene un por que, y una historia que seguramente mucho no conocéis (hasta hace unos días yo tampoco) y gracias a Tiri de Mi vida en moto y muchas otras webs, he descubierto.

Antes que nada decir que para cada uno el chaleco y los parches significan una cosa, no precisamente tienen que ser de concentraciones, yo por ejemplo llevo la cruz de malta por que es un regalo de mi mejor amigo, al igual que llevo el parche de Francia por el viaje del verano pasado, el de los froggers que me regalaron y luzco con mucho orgullo y un par de concentraciones.

Un poco de historia, gracias a Tiri por su sabiduría: Mi vida en moto el blog de tiri

Como casi todo del mundo custom sus raíces vienen de los USA, como muchos sabéis la 2ª guerra mundial marco un antes y un después en el mundo de la moto. Antes de dicho conflicto el mundo de la moto estaba reservado a gente de poder adquisitivo alto, y en las concentraciones los moteros lucían sus motos reluciente y sus vestuarios eran de gala. Los grupos se identificaban con parches en sus chaquetas llevándolos orgullosos y mostrándolos a todo el mundo.

Después de la época oscura que nos ofreció la 2ª guerra mundial los excombatientes que volvían de la guerra aun tenían ganas de “fiesta” y se reunían para contar sus hazañas bélicas y recordar tiempos pasados. En esta época Harley Davidson tenía un sobresctock de motos ya que esta marca fue la que vistió al ejército de los USA y entre motos que tenía el ejército y la misma empresa, la gente media pudo acceder a estas motos como medio de transporte barato y bueno, ya que los precio eran algo mas bajos.
Harley utilizada por el ejercito de USA

Es aquí cuando nacen los primero MC y donde se escriben la normas que aun perduran en estos, por eso en los MC los rangos se miden como presidente, sargento de armas etc., ya que estas reglas las escribieron exmilitares. Pero claro ¿por que un chaleco motero y no seguir con las cazadoras?

Recordemos con los MC se formaron por excombatientes con ganas de “marcha” y para desconectar de la rutina de la vida, imaginaos a gente que a estado metralleta en mano en mitad de un bosque al año siguiente sentado en una oficina la adrenalina se le saldría por las orejas. Estos grupos no estaba bien vistos por la AMA (asociación de motorista americana) ni por las autoridades, por lo tanto no siempre interesaba enseñar el parche. Al estar en un chaleco era fácil poder ponerlo encima de la chaqueta o debajo según el sitio.

En estos grupos solo se llevan el parche de tres piezas y el rango, el rango delante y el parche de tres piezas en la espalda, arriba el nombre del grupo (rocker) en el centro el logo y abajo la procedencia.

Bueno pues ahora ya sabemos de donde viene el parche de la espalda, pero ¿y los demás parches?

En Gran Bretaña los rockers y mods empezaron a decorar sus chalecos y cazadoras moteras con parches de sus grupos preferidos y de lo que estaba a la moda. Después cada uno ya ha ido pintando su chaleco de una forma, solo con parche de grupos, solo con sitios donde ha ido, concentraciones etc.

Algunos rockers con motos de la epoca

Como ya he dicho cada uno decora su chaleco como quiere, la forma digamos autentica de llevar el chaleco es la de los MC pero para llevarlo a si, tienes que seguir unos pasos y como todo tiene ventajas y obligaciones.

Muchas gracias a Tiri y Espíritu Custom por la información.

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Miguel Angel Berenguer ha dicho...

ye loco he estat preguntant sobre el teu muscle i crec que lo que t'ha dit el teu metge no està clar del tot. No dic que estiga mal sinó incomplet. Està vesprada si tinc temps t'envie per mail tot el que pense.

10 de junio de 2010, 13:24  
Blogger elblogderaga ha dicho...

yee! gracias tio!!

la verdad que estoy totalmente resignado y ya paso de ir al medico, mas que nada por que me llenan de pastillas y no puedo hacer vida normal por que parezco un zombi todo el dia, asi que de momento estoy igual, tendre que ir al hospital al final

10 de junio de 2010, 19:03  
Anonymous guchu ha dicho...

si quieres ampliar un poco mas esta historia, como por ejemplo que significa el parche del 1% que llevan algunos MC, que es el comite, como hacer un grupo, etc, etc, puedes pasarte por mi web y copiar o poner el enlace aqui. como veras nomadas 125 a cambiado mucho, te invito a descubrirlo:
http://nomadas125.mforos.com

13 de junio de 2010, 13:50  
Blogger elblogderaga ha dicho...

ok guchu! a ver si encuentro mañana un rato y le pego un vistazo! tengo preparado la historia sobre el 1% y toda la iconografia custom biker, pero me falta tiempo ya que ahora tengo mucha faena!

13 de junio de 2010, 22:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio