20 abr 2010

Sustitución Juntas Escapes

El pasado sábado y gracias a la ayuda de mi padre cambie la junta de amianto del tubo de escape, os dejo un pequeño tutorial.

Herramientas:

-> Junta de amianto, tipo.
-> Juego de llave allen.
-> Juego de llaves de vaso (carraca)
-> Llave inglesa pequeña
-> Grasa para cadenas
-> Tabla de madera sobra con un trozo de 4x4 cm
-> Martillo
-> Herramientas varias a mano.

El primer paso es adecuar la zona de trabajo que este bien iluminada, disponer de todo tipo de herramienta que pensemos que nos va hacer falta y si puede ser la ropa que utilicemos que no nos importe ensuciarla. Muy importante es que la moto este completamente fría ya que vamos a trabajar con el sistema de escape y eso quema muchísimo y se caliente con facilidad. En este caso la junta es la primera que sale desde el cilindro trasero, en el caso de la venox 250i (la miá) debajo del sensor de gases.


Vamos allá! Quitamos todas las tapas necesarias para trabajar cómodamente, las dos de debajo del asiento y las que tapan el basculante, un atornillador electronico nos facilitara la faena. También aprovechamos para soltar la sujeción del tubo de escape que hay en la estribera trasera, Ojo! No quitamos el pasador solo lo aflojamos. Debajo de la moto también hay un tornillo pasador que sujeta el tubo de escape.
Click para ampliar la foto
Brico consejo! Si aplicamos un poco de grasa para cadena a los tornillos que quitemos conseguiremos que a la hora de ponerlos entren mejor y también engrases la junta y ademas evitamos que se oxiden con facilidad.

Bien! Ya tenemos todas las tapas sueltas y podemos acceder al tornillo pasador mejor, aquí nos servirá de mucha ayuda tener una llave de allen larga ya que el tornillo esta en el centro de la moto, si aplicamos un poco de grasa y lo embadurnamos con el dedo lo podremos quitar mejor.

Click para ampliar la foto

Una vez suelto es la hora de soltar completamente los escapes de la moto, para eso tenemos que soltar la junta que va al cilindro trasero, si os puede ayudar alguien por si se caen los escapes mejor. Nuevamente aplicamos grasa a la zona que vamos a soltar, esta zona esta muy castigada por los cambios de temperatura.
Click para ampliar la foto
Una vez suelto y forzando un poco sale sin problemas, si nos ayuda alguien mejor por que lo dejamos caer sin problemas, acordaos de soltar antes el tornillo pasador de la estribera que sujeta el tubo de escape.
Click para ampliar la foto


Click para ampliar la foto

Una vez el conjunto en el suelo es hora de ver la zona de la junta, en mi caso limpio el medio apaño que me hicieron en motoexit (muy amables por cierto) con cinta calo-rica que no aguanto. Todo eliminado abrimos un poco las pestañas y dejamos caer la junta nueva, como no entrara del todo y quedara algo por fuera ponemos la madera encima y golpeamos hasta dejarla totalmente dentro, si no lo hacemos con la madera deformaremos la junta.
Click para ampliar la foto
Antes de ponerlo podemos apretarlo para que las pestañas cojan su forma, osea se, apretamos y soltamos dejándolo en un punto que no este suelto el tornillo. En la foto veréis que el tornillo esta en la parte izquierda, PUES NO! Tiene que ser en la derecha! Esto es muy importante por que si no, no podréis ponerlo.
Click para ampliar la foto
Y ahora es la hora de montarlo todo, necesitareis ayuda para poder poner el tubo en su sitio, aunque cuesta un poquito no os desesperéis, primero el cilindro trasero y luego el delantero. Apretamos el delantero y pasamos el tornillo del tubo de escape que nos servirá como “tornillo de seguridad”. Y poco a poco apretamos todos los tornillos y montamos las tapas.

Cuando arranquemos la moto para probarla no os asustéis su tira un poco de humo blanco, es la grasa de la cadena que se esta quemando (tiene un olor característico) y fin del montaje! Otro consejo cuando la saquéis para probarla al enfriarse podéis comprobar los tornillos de los cilindros que estén bien apretados, pero ojo! En frió.

Mil gracias a mi padre (Juan Carlos) por echarme un mano con el cambio, si no hubiese sido por el posiblemente la tendría que haber llevado al taller.

Espero que os haya servido.

Salud, saludos y kilómetros!

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno pues ahora a cuidarse. Un saludo tío!!

20 de abril de 2010, 23:09  
Blogger elblogderaga ha dicho...

gracias!

na!! lo del hombro va a mejor, un poco jodido el estomago por los medicamentos y tal pero bien! en 4 dias estoy hecho un toro!!

saludos y gracias por la visita!

20 de abril de 2010, 23:11  
Blogger Carlos Ferrando C. ha dicho...

En la lista de las herramientas te falta "1 padre" :D

21 de abril de 2010, 0:02  
Blogger elblogderaga ha dicho...

jajaja vaya que si!! malos sudores que teniamos los dos para sacar el tubo del cilindro delantero!!

21 de abril de 2010, 0:26  
Blogger CarlosR ha dicho...

Bien, bien. Ya parece que empiezas a perderle el miedo a meterle mano a la moto. jejejjeje

Si sigues así, el mecanico se va a tener que buscar otro trabajo. jejejjejeje

La fotos, muy buenas. Yo cuando hago algo en la moto, siempre se me olvida hacer las fotos.

A ver si nos vemos un dia.

Vsssss.

21 de abril de 2010, 23:09  
Blogger elblogderaga ha dicho...

realmente el merito es de mi padre, si no es por el la hubiese llevado al taller.
como todo en esta vida nadie nace enseñado y tengo suerte de que mi padre en su juventud le metio buena mano a su moto y de algo se acuerda!

este fin de semana lo tengo crudo pero el siguiente si quieres almorzamos por ahi!! un saludo para ti y otro para MJ

21 de abril de 2010, 23:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio