23 ene. 2016

España entre los mejores en robótica

Hola amigos!

Os dejo algo totalmente diferente a lo que vengo escribiendo, es de unos amigos que están en el top ten de robótica a nivel mundial. actualmente están compitiendo en el concurso de robótica de Dubai y buscan a apoyos en votos para ganar el premio, os paso la nota de prensa que me han pasado, pasar por el enlace del final y darles un like!

Makeroni y su “Eye of Horus” semifinalistas del UAE AI & Robotics Award

Cinco miembros del equipo lucharán por un premio de un millón de dólares

Makeroni viajará a finales de enero a Dubái para participar en la semifinal del UAE AI & Robotics Award. Su apuesta: el dispositivo “Eye of Horus”. Son los únicos españoles de los diez finalistas en la pugna por un premio de un millón de dólares.

“Eye of Horus”, proyecto ganador del concurso internacional KSC Space Apps 2015, que llevó a varios de los integrantes de Makeroni a la NASA el pasado mes de diciembre para conocer de primera mano las instalaciones de Cabo Cañaveral y presenciar el lanzamiento de un transbordador espacial, ha llegado por méritos propios a la semifinal del UAE AI & Robotics Award, que tendrá lugar en Dubái a principios de febrero. El certamen celebra su primera edición y reúne a investigadores cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras en aplicaciones civiles de robótica e inteligencia artificial. Es lo que se conoce como Robótica para el Bien y, por ello, está asociada a la salud, la educación y los servicios sociales.

“Eye of Horus”, que ha evolucionado considerablemente desde su primer prototipo, es un dispositivo de asistencia visual que permite al usuario controlar objetos con la mirada, un wearable inalámbrico que combina tecnologías de visión artificial y tratamiento de la imagen para reconocer dónde está posicionada nuestra pupila y hacia qué objeto de nuestro entorno está mirando, para así conseguir controlar esos objetos distantes sin tener que tocarlos, accionarlos o pulsarlos.

“We want to monitor the state of your eye in order to monitor your health”

Esta afirmación de Luis Martín Nuez, uno de los integrantes de Makeroni, define a la perfección el objetivo último de “Eye of Horus”. ¿Sus aplicaciones? Son bien variadas: evitar accidentes laborales, facilitar la vida diaria de personas con discapacidad,  diversidad funcional o movilidad reducida, dotar de nuevas posibilidades a los videojuegos…etc.

Cómo han llegado hasta allí

La convocatoria del UAE AI & Robotics Award se abrió en verano de 2015 a individuos, equipos, universidades y compañías de todo el mundo. Tras la revisión de un panel de expertos globales, han sido seleccionados 10 semifinalistas en cada una de sus categorías, nacional e internacional. El ganador de cada una de ellas se llevará un millón de dólares. El equipo de Makeroni son los únicos aspirantes españoles que han llegado hasta allí.

Los diez semifinalistas de la Categoría Internacional


Makeroni forma parte de los semifinalistas de la Categoría Internacional. Como puede apreciarse en el listado incluido abajo, predominan la participación estadounidense y los proyectos relacionados con el campo de la Medicina de manera directa o indirecta. Cabe destacar que, entre los semifinalistas, se encuentran equipos pertenecientes al MIT y a universidades como Stanford o Berkeley. Sin embargo, Makeroni es una asociación sin ánimo de lucro que no cuenta con subvención alguna por parte de ningún organismo estatal.

-                     HERMES robots offer effective solution in disaster management – USA

-                     Autonomous Soft Tissue Robotic Surgery for improved safety – USA

-                     TechBridgeWorld robots make learning Braille simple and fun – USA

-                     Mars Lab enhances STEM education – Australia

-                     Exoskeletons to help children with neurological disorders – USA

-                     Makeroni Labs robots use eye-tracking technology to perform tasks – Spain

-                     Dytective intelligence system helps detect dyslexia – USA

-                     Robotic Leg replaces medical walker – USA

-                     Moley brings robotics to the kitchen – UK

-                     KATIA robotic arm performs routine tasks cost-effectively – USA

-                     Self-Driving Wheelchair for People with Severe Motor Disabilities – USA

Puede consultarse más información acerca de cada proyecto aquí: https://www.zawya.com/story/UAE_AI__Robotics_Award_for_Good_announces_20_semifinalists_for_AED_467_million_award-ZAWYA20160118100025/

La semifinal
Los semifinalistas, de los más de 600 proyectos presentados, viajarán a Dubái a finales de enero, a gastos pagados, y permanecerán allí una semana. En el transcurso del certamen, para el que se ha construido y diseñado un edificio específico, deberán realizar una demostración de su prototipo en funcionamiento frente al jurado, integrado por expertos en inteligencia artificial y robótica. Esta demostración deberá dar cuenta de su aplicabilidad y utilidad en una necesidad humana real. El equipo de Makeroni lleva semanas trabajando en esta dirección para convencer y al mismo tiempo sorprender al jurado, pues algunas de sus bazas siempre han sido la originalidad y el ingenio. El certamen contará con la presencia de Su Alteza el Príncipe Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien presentó el concurso durante la tercera Cumbre de Gobiernos en febrero de 2015.
La final
Tres de los diez semifinalistas pasarán a la final, que se celebrará a continuación. Los ganadores de la categoría nacional e internacional serán honrados en una ceremonia especial, justo antes de que dé comienzo la cuarta cumbre de Gobiernos en Dubái.

“Eye of Horus” en la web oficial del certamen: http://roboticsforgood.ae/finals/eye-horus-open-source-eye-tracking-assistance
Si quieres apoyar la candidatura de estos jóvenes españoles que tienen su LAB en un local del Casco Viejo de Zaragoza y que compiten ante "gigantes" extranjeros, dale a “Like” aquí: http://roboticsforgood.ae/finals/eye-horus-open-source-eye-tracking-assistance

No hay comentarios :

Publicar un comentario