23 nov. 2016

Islandia día 5 ruta de los glaciares

Por fin, es el día 5 de nuestro viaje, este día lo teníamos apuntado como uno de los mejores y es que uno no puede ver todos los días glaciares! Nos levantamos como todos los días a las 7 de la mañana aunque ya hace un rato que estamos con los ojos abiertos. Empezamos a desayunar, tirando de la calefacción de la furgoneta, es un lujo tener la calefacción de reserva con placa solar, las mañanas son muy frescas en Islandia.

Nuestra primera parada esta junto al camping, podíamos haber ido el día anterior pero estando junto al camping y pudiendo ir con tranquilidad mejor, aprovechar de buena mañana ya que hay menos gente, Stjornafoss es una pequeña cascada, que aunque no es tan alta como las visitadas los días pasados, el entorno y el color azul del agua la hacen perfecta para una foto con “efecto seda”.

Ahora ponemos rumbo al norte, tenemos una tirada más larga de kilómetros pero como no hay mucho tráfico se pasan rápido, además durante todo el trayecto a nuestra izquierda por el oeste se empieza a ver el glaciar como invade toda la montaña, el parque de Skaftafell tiene muchísimas rutas interesantes para hacer, nosotros haremos la ruta del glaciar y de Svartifoss, previamente antes de salir como ya es costumbre todos los días un almuerzo en la camper, la primera ruta la del glaciar muy cómoda y te lleva a los pies del mismo, impresionante la cantidad de hielo y los trozos suelto por el lago, y eso que por cumpla del cambio climático muchos de los glaciares han perdido hielo, aquí nos paramos tranquilamente a observar un buen rato la lengua del glaciar, la única pega de este sitio es que es algo más turístico y se nota que hay más gente, sobre todo turistas de autobús con el tiempo justo y no respetan que estés haciendo una foto y se plantan delante o te molestan.

La siguiente ruta es bastante más dura, digamos muy dura, el problema no son los 4 kilómetros de ruta que hay entre ida y vuelta, si no los 200 metros de subida y todo eso y aunque estábamos cerca del glaciares hacia sol y mucha calor! Pero aun así vale la pena visitar esta cascada, tiene una forma de órgano impresionante y aunque hay mucha gente, si tenéis paciencia podréis sacar buenas fotos, aquí aproveche para refrescarme y me moje los pies, el agua está congelada. Toca bajar, mucho más rápido que subir, y vemos mucha gente que se aventura a recorrer los dos kilómetros en zapatillas tipo converser, menuda locura! Cogemos la furgo y vemos de camino que hay una segunda ruta para ver el glaciar, aquí se ve mucho mejor que en el otro sitio, pero decidimos antes de ir parar a comer. Mientras comemos un grupo de mujeres que viajan varias en un coche, se quedan asombradas con nuestra camper y con lo bien que nos lo hemos montado comiendo en un parking con vistas al glaciar, somos la envidia de muchos viajeros!

Si vais justos de tiempo y solo podéis visitar una de las dos lenguas de glaciares, os recomiendo que vayáis a esta Svínafellsjökull Glacier 64°00'31.5"N 16°52'52.9"W al no estar dentro del parque hay mucha menos gente y por lo menos para mi gusto es mucho más fotogénico que el anterior, sí que es verdad que el acceso está más alejado y la carretera está en peor que la otra, pero poco a poco se puede pasar sin ningún tipo de problema.

Ahora sí, nuestro camino nos lleva a la laguna del glaciar Jokursarlon, tenemos aproximadamente unos 70 kilómetros hasta las lagunas, aquí hay dos puntos a visitar Jokulsárlón y Fjallsárlón, desde el segundo se ve la pared del glaciar si el día está despejado, pero el primer punto es bastante más impresionante ya que ves los tremendos bloques de hielo flotando, y si además tenéis suerte podréis ver focas y patos. Nosotros aprovechamos para sentarnos y estar mirando un buen rato los bloques y hacer un timelapse con la SJCAM M20, si vais justos de tiempo os recomiendo que vayáis directamente a Jokulsárlón.

Hoy hacemos noche por nuestra cuenta, nada de camping y con un paisaje único, de fondo tenemos el glaciar pocos sitios en el mundo te dan esta oportunidad! Así que tirando del depósito de agua de la camper, que previamente hemos llenado en una gasolinera nos aseamos y hacemos la cena, nuevamente insisto es muy importante tener la opción de poder estar sentados y depósito de agua en la camper para estas noches que no dispones de camping! Hoy hubiese sido el día perfecto para tener auroras boreales, el fondo de la laguna helada, los bloques de hielos….pero hoy no tenemos esa suerte así que nos recogemos dentro dela furgo a dormir y taparnos bien.


Saludos!

Consejo:

Si visitáis Svartifoss y os queréis ahorra un paseo, hay otro parking más cerca del centro de visitantes de Skaftafell, los descubrí a la vuelta, en España, estas son las coordenadas:

64°01'15.5"N 16°58'53.7"W


El agua de Islandia es una de las más puras del mundo, podréis beber agua del grifo sin ningún tipo de problema, así que no gastéis dinero en agua embotellada, si vuestra camper dispone de depósito de agua, en las gasolineras lo podéis llenar totalmente gratis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario