16 feb. 2010

Montaje cargador móviles, GPS etc.

Antes que nada agradecer una vez más a mi gran amigo David la disponibilidad y amabilidad de ayudarme con la instalación de un accesorio para la moto.

Esta vez y ante la necesidad de tener un cargador GPS para mi próximo viaje por tierras Italianas y Francesas, David y yo nos pusimos manos a la obra para colocar un dispositivo de carga USB y mechero de coche. Os detallo el coste y los materiales necesarios.

Materiales y costes:

  • Conector doble con USB. Precio 11,95 € (comprado en Alcampo)

  • 3 metros de cable de dos colores (rojo y negro). Precio 2,70 €

  • Cinta Aislante. Precio 1 €
Gasto total 15.65 € aproximadamente.

Herramientas:
  • Dremmel con accesorios varios.
  • Corta cables.

  • Pela cables.

  • Herramientas necesarias para desmontar asiento y tapas.
 A tener en cuenta: con 3 metros de cable nos sobra, pero en estos casos vale la pena que sobre. Poner todos los medios disponibles para vuestra seguridad, guantes, material de seguridad etc. Este tutorial es una guía para usuarios que quieran y asuman los riesgos de meter mano al sistema eléctrico de la moto.
Acoples de USB hay miles así que si tienes cualquier duda acude al mecánico para una instalación perfecta y con garantía. No me hago responsable de los daños causados por la mala interpretación o mala instalación.
Al lío!!
Antes que nada aseguremos que el aparato comprado funciona, no sea que desmontemos la moto lo instalemos y luego no funciono por estar defectuoso de fabrica. Teniendo que montar y desmontar varias veces las tapas innecesariamente.
Este es el conector que he adquirido. Comprado en Alcampo precio 11.95 €

Como veréis tiene 2 entradas para mechero de coche y una para USB, perfecto por que tenemos todo lo que queremos en un aparato y las medidas no son muy excesivas.
Una vez en casa lo abrimos y vemos que ya tiene el transformador en la carcasa grande y no en la conexión de mechero, esto nos facilita la faena. En el caso de la conexión de mechero aquí tiene el fusible, seria conveniente soldarlo por seguridad, aunque nosotros por no tener un soldador de estaño a mano hemos omitido este pasó.

Eliminamos la conexión de mechero y dejamos solo el cable rojo y negro que irán directamente a la batería, en esta foto se muestra la conexión de mechero con el fusible, podemos guardarla para futuros proyectos.
Llega la hora de desarmar la moto, en mi caso una venox 250i tenemos que desmontar tapas laterales, asiento y embellecedor derecho (el del filtro de aire) por aquí pasaremos el cable que hemos comprado hasta el lugar deseado del cargador, en mi caso el rulo delantero.
  
Si lo vamos a colocar en un rulo, tendremos que hacer un agujero para pasar los cables de concesión, este debe ser un poco grande (0.5 cm diámetro) para después pasar la conexión USB que vaya al GPS del manillar, aquí el taladro de la Dremmel va de lujo. Si no queremos GPS y solo cargador de móviles no haría falta tanto.
Consejo: pasa el cable por debajo de los embellecedores, puedes gastar una brida fina para que no caiga. A partir del manillar guiarse por los cables del cuentaquilómetros, siempre dejando un poco más de cable por que el manillar tiene que girar y el cable tiene que dar de si.
  
Pasamos el cable por lo agujeros y aquí cortamos, para empalmarlo al cargador. El cargador tiene aproximadamente un cable de 50 cm, este nos servirá por si algún día necesitamos sacar el cargador fuera del rulo, así que no cortarlo y lo podremos enrollar con una agarradera.
Una vez empalmado y bien precintado con la cinta aislante lo conectamos a la batería de la moto, cable rojo con borne rojo, cable negro con borne negro. Comprobamos que tiene juego y el cable este bien disimulado para que después no cuelgue ni se vea.
Consejo: es muy importante que donde se une los cables este bien aislado, ya que si se mojase podría producirse un cortocircuito, así que no escatiméis en cinta aislante.
Comprobamos que funciona correctamente.
  
Y si todo funciona bien volvemos a montar todas las tapas.
  
Consejo: los tornillos que quitéis no esta demás que les paséis un poquito de grasa de cadena así el oxido que tengan se eliminara y además será mas difícil que en un futuro se estropeen. Para algunas partes con oxido hemos gastado el cepillo de la Dremmel.
  
Ahora lo único que me queda es hacerle una funda de piel, y así poder resguardarlo mejor, si lo vais a llevar en el rulo delantero como yo, aseguraos que no hay ninguna herramienta o tornillo que pueda meterse en el cargador y generar un cortocircuito.
aqui os dejo el manual en PDF para poder imprimirlo y tenerlo delante: Manual en PDF
Bueno espero que os sirva.
  
Salud, saludos y kilómetros!

si te gusto el tutorial, vótame!
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