12 nov. 2009

¿Que es, un motero? 2ª parte.


El siguiente texto esta extraido de http://mividaenmoto.blogspot.com/ os recomiendo la visita a este blog y sobre todo el apartado de sus viajes. Alucinante.

Los moteros:

La moto es uno de los medios de transporte a motor más antiguos que existen desde que se inventó el motor de combustión interna, tal como lo conocemos hoy en día. Y no se necesitó de mucha tecnología para que las bicicletas del siglo XIX pasaran a tener motores que evitaran “pedalear”... Pero con el transcurso del tiempo, su rol cambió.

Desde comienzos del siglo XX, la moto comenzó a convertirse en una forma alternativa de disfrutar la vida. Los primeros “viajeros” no contaron con la comodidad de las motos de hoy, pero todos, desde el comienzo, salieron a la ruta con el único fin de “oler el viento”. Quienes nunca tuvieron una moto suelen mirarnos a los motociclistas como quien mira a un “demente”. Las preguntas sobre lo “peligroso que es andar en moto y porqué lo hacemos” son moneda frecuente. Pero como todo en la vida, eso tiene otra visión: para todo motociclista, la moto es una pasión… y esa pasión se refleja en todo… hasta en una mesa de café.

Por lo general, un motociclista es una persona extremadamente “apasionada” a la hora de hablar de su moto. Si no has tenido nunca una, te recomiendo no te sientes en una mesa rodeada de motociclistas porque tu tranquilidad mental correrá serio peligro al escuchar largas conversaciones sobre motores, suspensiones, viajes, rutas y otras cosas similares, que solo pueden ser interrumpidas por quien posea un motor más potente o haya hecho un viaje más largo. Seamos realistas, cuando nos juntamos a “hablar de motos”, somos insoportables para los demás mortales.

Pero lamentablemente para todos, cada día somos más difíciles de identificar en forma preventiva, y ello hace que la “profilaxis anti-monólogos”, sea difícil hoy en día. Antes, la cosa era más fácil. Pelo y barba largos, campera de cuero, un jean muy roto y lleno de grasa… ¡y ya está!, cualquiera podía identificar perfectamente a un motociclista y evitar su tediosa charla sobre “la importancia del cable del acelerador”. Pero ahora la cosa ha cambiado mucho... Hoy en día, un motociclista se encuentra bajo un camouflage que, en muchos casos, lo hace difícil de identificar. Y una vez en la mesa, deberás escuchar largos relatos sobre un viaje “por la ruta cuarenta” mientras te preguntas “¿dónde queda esa ruta?”. ¿Y porqué ocurre esto? Sencillamente, porque el Motociclista de la actualidad no responde a ese patrón físico que nos llegó de la mano de Hollywood. El “Motero”, Motoquero, o como te guste llamarnos, es una persona (hombre o mujer) que ha elegido a la moto como un medio de vida. Sí, leíste bien, dice “medio de vida” y no “de transporte”.

El motociclista actual, en la semana, es un profesional, empresario, estudiante o un empleado común y corriente, que los fines de semana disfruta de algo que ningún automovilista disfrutó nunca: El viento en la cara. Las motos han cambiado. Ya no son las “regadoras de aceite” de fines de la Segunda Guerra Mundial. Una moto actual es una pieza de muy alta tecnología diseñada específicamente para entregar el 100% de satisfacción a su propietario. Y esos “propietarios” las adoran mucho más que… este... bueno… Seamos francos, las adoramos “demasiado” en algunos casos. Hay una vieja frase que dice que los únicos que comprenden a los motociclistas son los perros que alguna vez han sacado la cabeza por la ventanilla del auto. ¿Nunca los viste?, ¿viste la cara de felicidad de un perro cuando hace eso? Pues tiene la cara al viento como un motociclista… y eso no se le puede contar a alguien, solo puede ser vivido para comprenderlo.

Pero volviendo al tema de “Cómo protegerse de un motociclista en la mesa”, te cuento que debido a que el “motero” actual es médico, ingeniero o de la profesión que se te ocurra (debo confesarlo: hay abogados también), esa persona, en la semana, se disfraza de “normal” para cumplir su trabajo. Pero por debajo de la piel de esa “persona normal”, una enfermedad incontrolable se mantiene latente. Una especie de fiebre comienza a apoderarse de él el día jueves… Y cuando llega el viernes comienza a despojarse de sus tareas habituales y a pensar solamente “en eso”… Si piensas que “la moto” es una adicción o una enfermedad… Bueno, nadie dijo que no lo fuera… Pero, seguramente, es incurable. Y llega el sábado… y con él, la oportunidad para salir a “pasear un rato”. ¡Y cualquier excusa es buena! Desde la muy utilizada “encontré una parrillita nueva en el kilómetro 94 y medio de la ruta 3580”, hasta la de “el sábado es para salir con los amigos, el domingo para la familia”.

Pero ambas son mentira. Son crueles mentiras inventadas por nosotros, los motociclistas, para poder estar “con ella”. Para poder salir a la ruta con nuestros cascos bajo el sol, disfrutando en pareja con ella… mmm… ¡atención esposas! He visto motociclistas que han viajado medio planeta para poder recorrer la Ruta Nacional 40 de Argentina. Motociclistas que han salido desde Buenos Aires y han ido “a dar una vuelta” hasta Canadá… o los que se van “hasta Ushuaia” o a Machu Picchu. Y no son pocos. Son muchos más de los que puedes imaginar, porque la moto te invita a viajar, a conocer nuevos lugares… a sentirte libre. Te asombraría saber que en Argentina tal vez la vertiente de turismo interior más fuerte sea el moto-turismo. Todos los fines de semana, cerca de un cuarto de millón de “moteros” viajan a algún lado “a pasear un poco”. Y en el verano, los viajes se multiplican. Pero siempre, el motivo es el mismo: salir a disfrutar de la ruta y el paisaje con el viento en la cara.

Incluso te asombraría saber cuan distinto se ve nuestro hermoso país desde una moto, si lo comparamos con un auto. Pero eso puede ser tema para otro día… Hoy el tema es contarte porqué no es lo mismo “la moto” que un buen auto o una 4x4… Que conozcas un poco a estos “locos” que viajamos disfrutando del sol y aceptando la lluvia, sólo por el placer de estar en la ruta… De viajar sobre nuestra moto oliendo el viento. Y la próxima vez que vayas en tu auto y cruces a un solitario viajero o a un grupo de ellos… no los mires como a locos. No pienses que son “peligrosos vagabundos sin trabajo” que han salido a hacer de las suyas… Recuerda a tu perro (o alguno que hayas visto) cuando saca la cabeza por la ventanilla. Recuerda que seguramente habrás comentado para ti mismo “qué cara de felicidad la de ese perro” o le habrás dicho a quien estaba contigo “¡mirá el perro, qué feliz que es sacando la cabeza!”… Y comprenderás porqué amamos a nuestras motos. Porque son lo que nos permite ser felices disfrutando de la ruta. No importa cual. Lo importante es la ruta y la libertad, porque son el medio para lograr la felicidad…Y no importa el sexo ni la condición social. El viento nos da en la cara a todos por igual (como a los perros). Pero te recomiendo que evites las mesas de café. Pues, aparte de incurable, es muy contagioso.

Mi opinión es que hay gente que lo que busca no es el placer de conducir si no el de pertenecer a algo, da igual que lleves un chaleco de cuero, un chaleco vaquero o un chándal, lo importante es disfrutar de la moto, de las carreteras y de una buena mesa de moteros. Y eso se consigue a base de kilómetros y de rutas en MOTO.

Salud y saludos!

11 comentarios :

  1. ahi le has dado duro, http://nomadas125.mforos.com estamos en desacuerdo con lo que cuentas, personalmente a mi no me gusta considerar un motero a un tio que se gasta toda la pasta en comprar la moto "mas guay" y solo sacarla de paseo los fines de semana, si hace sol, claro.
    un motero es alguien que vive en su moto, yo mismo tenia 2 coches hasta que me compre mi burra, una 125, no necesito mas, vendi los coches y solo me queda ella, y trabajo a 140 km de mi casa, 280 km ida y vuelta.
    no es hablar de mis rutas, ni de mi pasion, es solo que los que han hecho como yo, hoy en dia se nos conoce como los nomadas 125 cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero a ti y a todos los miembros de nómadas 125 Cantabria.

    El texto que se cita ahí arriba es extraído de otro foro y a la vez este esta extraído de una revista. Lee bien mi blog y veras que en ningún momento me refiero como a motero a ese tipo de gente. Yo mismo llevo una kymco de 250 c.c. y no es precisamente una moto cara ni potente.

    Para mi una persona como tu que todos los días se recorre 280 Km. en moto es un gran motero, pero si además lo hace con 125 c.c. pues mas, por que hoy en día o por lo menos en la zona donde yo estoy poca gente sale con esas cilindradas.

    Creo que no me as leído bien, ya que yo no puedo pensar como dices ya que como ya te redicho mi moto es una 250 c.c. y no es precisamente ni la mas potente ni la mas cara del mercado pero aun así todos los días me lleva a trabajar y me ha llevado a cruzar gran parte de este país y parte de Francia.

    Un saludo para ti y toda tu gente desde valencia.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la aclaracion, no te voy a copiar aqui la respuesta que te e dado en mi foro, pues es demasiado larga, puedes pasarte por el a leerla cuando quieras, y leyendo esta aclaracion solo te voy a dar un consejo, aunque salga en revistas, periodicos, television, si no compartes una idea, mejor no difundirla, pues gente como yo que conoce tu bloc por casualidad, esta disfrutando de el, de repente ve eso y la mayoria ya no vuelven, alguno como yo responde, pero para evitar malentendidos y que no pierdas a tus bogueros, intenta solo poner cosas que sientas o pienses.
    recibe un cordial saludo de nomadas 125 cantabria, cualquier cosa que necesites ya sabes donde localizarnos.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Guchu! Tomare nota de tu consejo. Un saludo a ti y a toda tu gente, como ya te he comentado en tu foro (muy bueno por cierto) os agrego a mi lista de enlaces de interes!

    ResponderEliminar
  5. gracias, lo mismo e de decir sobre esta pagina,y en el tema de los parches me e sentido muy identificado a ti, con la excepcion que yo estoy todavia buscando un chaleco vaquero, los de piel me parecen demasiados caros, y aun no tengo ningun parche, pero soy de la opinion de que solo hay que llevar los que sientas en el corazon, por eso aun no tengo parches, en el foro alas de ley me han ofrecido unos suyos, de 9 cm, pero como les dije, hasta que no ruteemos mucho juntos, y nos hagamos buenos amigos no voy a llevar nada de nadie.
    ademas, prefiero acabar el periodo de prueba y llevar el grande en la espalda que uno pequeño de no socio, jajajja.
    y en el de la ruta 125, tuvisteis suerte de que os acompañase la pequeña, las autovias solo son para cuando hay prisa, xd.
    un saludo y sigue asi, es un buen blog

    ResponderEliminar
  6. ala!!!! pero si te conoces todo el blog!! y desde hace tiempo por que lo de la ruta de 125 ya es viejo!!

    nosotros no somos de mucha autovia me gusta mucho las nacionales la verdad, pero cuando voy por autovia no me gusta correr ya que la mia es una 250, ademas 100 km/h es una velocidad suficiente. eso si, al de la 125 no lo cojiamos tendrias que ver como tumbaba!!

    sobre el chaleco yo me compre una cazadora vaquera del Kiabi una talla mas grande y le corte las mangas, bueno yo no, mi madre que es una artista!!

    ResponderEliminar
  7. jajjaja, yo estaba pensando eso, por que chalecos vaqueros solo vi uno en una tienda de chinos en asturias y era de mujer, parece que no existen esos chalecos, mirare en kiabi a ver si veo las chaquetas a buen precio.
    y sobre tu blog, si, soy asiduo a el, pero nunca escribi nada hasta llegar a este tema, y tampoco sabia como iva, por eso respondi como anonimo.

    ResponderEliminar
  8. Lo del chaleco a mi me salio por 20 € además la ventaja de que sea de tela vaquera es que para coser los parches es infinitamente mas fácil. Lo de las mangas pues depende, yo tengo suerte que mi madre en el tema de costurera controla un montón y me lo hizo ella y nadie diría que es un chaleco a partir de una chaqueta, si cortas tu por tu cuenta las mangas quedara mas “rebelde” jajajaja eso si, acuérdate de quemar los hilillos para que no se te deshaga por el camino.

    Y sobre las visitas tu y toda tu gente sois bienvenidos y me encantaría seguir contando con tus comentarios y consejos, ya que como siempre he dicho “hablando se entiende la gente” por cierto tengo creado un grupo en Facebook pásate y veras ahí cuelgo videos, imágenes para pasar un buen rato.

    Un saludo y a ver si hay suerte y nos podemos tomar algún día algo juntos.

    ResponderEliminar
  9. a ver si es cierto.
    sobre los hilillos, creo que no los quemaria, como dices es mas revelde, ajjaja.
    de facebook y tuenti anule mis cuentas no hara un mes, no son cosas que me atraigan realmente

    ResponderEliminar
  10. me acabo de enganchar a tu blog, me estoy leyendo en tiempo record todos los articulos... y sencillamente te doy mi enhorabuena por transmittir tanto y tan poco :)

    un saludo .
    fdo. grimerx

    pd: nos vemos en alguna matinal o alguna ruta algun lugar

    ResponderEliminar
  11. puies bienvenido amigo! me alegro que te guste!

    ResponderEliminar