16 oct. 2009

se me queda corta...


Eso lo he escuchado muchas veces..... lo mismo que la frase:"¿Es suficiente una 125 para ir donde quiera?" o "¿hay diferencia entre una 125 y una 250?"Pues bien.... una 125 es para lo que es, para andar por ciudad. Claro que te puede llevar a cualquier lado... pero ¿a que precio?. -¿Es un buen precio jugarse la vida en la autovia cuando tu moto no pasa de 110km/h?-¿Nos gusta poner en peligro nuesta vida al subir un puerto a 60-70 km/h con los coches adelantando a 90-100km/h?-¿Realmente se disfruta en estas condiciones?Por otro lado.... las 125cc son motos muy limitadas en cuanto a potencia se refiere. Mucha gente se piensa que al ser una 125cc andara como las antiguas 2T 125cc.... y no... defrauda..... y mas cuando le queremos poner defensas, respaldos, alforjas, luces, pantalla (¿es realmente necesario una pantalla para menos de 100km/h?......un dia tengo que hablar de este tema).... todo ese peso extra nos esta desfavoreciendo a la hora de queres sacar esos 14 cv que tiene el motor.


La solucion, meses atras, pasaba por un misero examen para obtener el permiso A (cosa que hoy en dia SI QUE ES MAS COMPLICADO.... mas que una tonta chapa y cuatro conos), el Permiso que te da la opcion de conducir cualquier moto de cualquier potencia y de cualquier cilindrada.pero todo en la vida tiene una parte negativa: Dos años encadenado a 34cv.Con esta premisa, un recien licenciado del permiso A, no se lo piensa y se compra una dos y medio para esos dos años. Sera mas que suficiente, con sus veintitantos caballos. Gran error.


Vale que dobla la potencia de la 125cc.... pero estamos hablando de un motor de 250cc, que no es que de mucho par, el gran desconocido.De hecho, va a andar mas una moto de 800cc y 34 cv que una 250 y 34cv.... el par..... ese gran desconocido.Y ahi es donde volvemos a escuchar la frase: Se me queda corta la moto.Es preferible ir a por la moto que te gusta, adecuarla a tu condicion de novato y disfrutar de la carretera. Dicen que si se nota la diferencia entre una 125 y una 250.


Pues es una frase que he oido mucho, y si.... hay mucha diferencia. Pero mas diferencia hay entre una 250 y una cilindrada media (600-900cc). podemos decir que a partir de 600 (en custom) ya empiezan a ser motos de verdad.Despues de haberte subido en una moto de cilindrada media, el volver a coger una cientoventicinco te da una sensacion como de haberte subido a una vespino. No da seguridad alguna.Y es que una moto es algo muy serio. Muchas veces no nos damos cuenta de como vamos y encima de que vamos. No es una bicicleta con motor ni es un coche. La moto no es mas que un motor con ruedas que como no tengas un minimo de pericia, te vas a caer.


La caida es algo que todo el mundo tiene que probar. Todo el mundo ha de ser consciente de lo duro que esta el suelo para que se consciencie de lo que se trae entre manos. Una caida va a ser igual te tires desde una 125cc o desde una 1700cc. El suelo es el mismo y la velocidad tambien. entonces... ¿donde esta la diferencia?Pues muy sencillo.... en una con un poco de viento o pisar una junta del asfalto, seguro que saludas al suelo. Con la otra, permanecera mas estable y lo mismo ni adviertes el peligro, porque pasa a ser advertencia. Es una duiferencia muy grande el modo peligor que el modo advertenciaDiran los viejos del lugar.... lo mejor es ir subiendo poco a poco de cilindrada, que si no te pierdes lo bueno de cada una. Con los tiempos que corren y lo dificil que es deshacerse de una moto de segundamano (y mas de baja cilindrada), lo mas apropiado es ir a por "tu moto definitiva". Vas a poder ir donde quieras, con la seguridad que te da la tecnologia acorde a la cilindrada de la moto. Yo he visto como frena mejor un tambor trasero de una 800cc que el freno de disco delantero y trasero de una 125cc. Seguridad seria la palabra.


Por eso, aunque esta cilindrada de 125cc es cojonuda para aprender, si vas a salir a hacer kilometros por carreteras transitadas o vas a meterte en la autovia, no es la mejor opcion.... y una 250cc tampoco seria la ideal.



usuario: Darkside

2 comentarios :

  1. Muy buenas,

    no te voy a dar ni quitar la razon. Por que nadie la tiene.
    El problema, bajo mi punto de vista, es que no todo el mundo es capaz de coger una moto "gorda" de primeras. Conozco mucha, pero mucha gente, que despues de irse directamente a por "su" moto, no han sido capaces de dominarla.
    Conclusion, la moto ha terminado olvidada en un garaje, o mal vendida en los mejores de los casos, o como chatarrra en el peor de los casos.
    Pero estoy convencido que muchos de ellos, hubieran sido buenos moteros si hubieran ido subiendo mas despacio.
    A diferencai del coche, no todo el mundo es motero, aunque quiera.

    Yo por eso si recomiendo pasar por las etapas mas bajas.
    Para ello se puede ir comprando motos de segunda mano que facilitan esta transiciones.

    En lo que si te doy la razon, es en que solo hay dos tipos de motero: los que se han caido y los que se caeran. Lo que hay que intentar es que cuando llegue ese día, los daños sean los minimos.

    Un saludo en V'ssssssssssss

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  2. Bueno en lo que hay dos tipos de moteros esta claro, cuando te caes lo miras con otros ojos.

    Lo demas como veras esta citado de otro mensaje,yo me siento identificado posiblemente por que empezado con una 250 cc y le he cojido el gusto y ahroa me arrepiento de no haber ido a por algo mas grande, pero claro empezado con una pequeña, de todas formas cada uno es de un padre y una madre, y cada persona un mundo, abra gente con vespinos que se hayan recorrido el mundo y gente con vulcan 900 que no pasen de su pueblo.... de todas formas un saludo chema y gracias por comentar me alegra verte por aqui y ver que escribes!!! que lei que estabas de bajon!

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